ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PROGRAMA DE RADIO
“INVESTIGADORES POR EL MUNDO”

El programa de radio está dirigido y presentado por Antonio G. Armas, todos los sábados de 20 a 21 horas y domingos de 19 a 20 horas, en RADIO LIBERTAD
* Los archivos de los programas publicados en esta web pertenecen a su propietario intelectual, Antonio González Armas, quien posee el copyright de los mismos.
TRASPLANTE DE CORAZÓN; BREVE HISTORIA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA
PROGRAMA NÚMERO 193 - 04/03/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 193, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 04/03 de 20-21 horas, hemos entrevistado a: 

- Dr. Javier Cabo Salvador. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Fellowship en Cirugía Cardiotorácica por las Universidades de Harvard, Washington, y Loma Linda en EEUU. Miembro de la Academia de Ciencias de New York y de BIONECA. Catedrático de Ingeniería Biomédica en la Universidad Católica de Murcia. Catedrático de Investigación Biomédica en la Universidad Católica Nordestana, Catedrático de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud en la Universidad de Madrid UDIMA.

En la sección " acercándonos a la profesión enfermera" del programa de radio, hemos entrevistado a: 

- Dr. Francisco Javier Castro Molina. Enfermero de salud mental. Historiador del Arte. Antropólogo. Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria (Universidad de La Laguna). Profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Tenerife (Grado de Historia del Arte). Presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera (ACHPE), dentro de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Vocal del Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería (SEPIHE), Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real de Medicina de Canarias. Miembro de la Academia Brasileira de História da Enfermagem. Secretario de la Red de Investigadores en Historia de la Enfermería.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
VACUNA MICROBIOTA DE LA GARRAPATA; CHAPERONAS MOLECULARES: PROTEOSTAIS
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 25/02/23
Programa de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 192, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 25/02 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Lourdes Mateos Hernández. Licenciada en biología por la Universidad de Granada. Realicé el máster y la tesis doctoral en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Allí comencé mi carrera investigadora trabajando en enfermedades transmitidas por garrapatas, desde una perspectiva de la biología molecular. Uno de los proyectos en los que he trabajado en estos años ha sido el desarrollo de vacunas contra garrapatas. Actualmente, estoy en mi tercer periodo post doctoral en Francia, desarrollando un nuevo concepto de vacuna contra estos ectoparásitos. Presidenta de la asociación de investigadores españoles en Francia, a la que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista.

- Dra. Yovana Cabrera Hernández. Después de cursar sus estudios en la Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea (Licenciatura en Bioquímica y Master en Biología Molecular y Biomedicina), se incorporó al laboratorio del Profesor Catedrático Arturo Muga Villate (Instituto de Biofisika-CSIC, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea), en donde empezó a trabajar con chaperonas moleculares. Tras cuatro años contratada como personal investigador y fascinada por la temática, decidió realizar su Tesis Doctoral en el mismo laboratorio. Finalizada esta etapa, obtuvo una beca (Carl Trygger Foundation) para realizar su primera estancia postdoctoral en Suecia, bajo la supervisión de la Profesora Julie Grantham (Lundberg Laboratory, University of Gothenburg), en donde lleva diez meses hasta la fecha. Agradecemos a la Asociación de Investigadores Españoles en Suecia su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
NANOPLANCTON CALCÁREO; DRA. ENMA BARDÁN: PIONERA OCEANOGRÁFICA ESPAÑOLA
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 191 - 18/03/21 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiennto

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 191, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 18/02 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. María del Carmen Álvarez García. Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, España y Doctora en Ciencias, por la misma universidad. El posdoctorado lo llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia. Posteriormente se integró a la Universidad de Colima, México, a través del Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas (AECID-ANUIES-SRE) donde después, trabajó como Profesor-Investigador durante 10 años en la Facultad de Ciencias Marinas. Actualmente realiza un posdoctorado CONACYT en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en Micropaleontología de Nanoplancton Calcáreo (Cocolitóforos) y desarrolla su investigación en las líneas de Paleoceanografía y Paleoclimatología. Agradecemos a la Red de Científicos Españoles en México su colaboración para generar esta entrevista.

- En la sección "Precursoras investigadoras " del programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" hemos entrevistado a la Dra. Inmaculada Perdomo Reyes. Doctora en Filosofía de la Ciencia. Profesora Titular de Universidad del Área de Conocimiento de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de La Laguna. Líneas de investigación en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Estudios de Ciencia, Tecnología y Género. Fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna y Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la ULL


 



 

ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
EDAD DE ORO DEL ROMANCERO ; LONGEVIDAD SALUDABLE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 190 - 11/02/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 190, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 11/02 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Nicolás Asensio Jiménez. Doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como investigador del Instituto de Estudios de Literatura y Tradición de la Universidad Nova de Lisboa con un contrato Marie Curie de la Comisión Europea. Es especialista en literatura española de la Edad Media y el Siglo de Oro e investiga, fundamentalmente, sobre el romancero.

- D. Asier Arrizabalaga Otaegui, Doctorando en Ciencias del Deporte y Actividad Física en la Universidad de Cádiz. Profesor del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Deusto y profesor colaborador en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Presidente de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología. Coordinador de varios grupos de trabajo que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual y el envejecimiento.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
GASTROTECTURA; GASTRONOMÍA Y ARQUITECTURA; MUSICOTERAPIA Y SALUD
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 190 - 04/02/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 189, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 04/02 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:


- D. José Antonio Carrillo Andrada es Arquitecto y Arquitecto Técnico por la Universidad de Alicante. Profesor Titular de Arquitectura en la Universidad Americana de Dubái AUD desde 2015. Actualmente desarrolla un doctorado en diseño computacional y fabricación digital explorando la intersección entre arquitectura y gastronomía. Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en Emiratos Árabes Unidos ACIEAU, a la que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista.


- D. Román Roríguez Rodríguez. Licenciado en Interpretación musical, Máster en Musicoterapia y estudiante de quinto año de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. También es concertista y compositor. Actualmente, además de terminar sus estudios doctorales, dirige dos escuelas de música y el proyecto “Musicoterapia y bienestar” (dedicado a la formación, intervención e investigación). Es Musicoterapeuta Profesional Acreditado MTAE-97. Su trayectoria profesional es amplia; abarcando los campos de la investigación, la docencia y la interpretación musical.

ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN