ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PROGRAMA DE RADIO
“INVESTIGADORES POR EL MUNDO”

El programa de radio está dirigido y presentado por Antonio G. Armas, todos los sábados de 20 a 21 horas y domingos de 19 a 20 horas, en RADIO LIBERTAD
* Los archivos de los programas publicados en esta web pertenecen a su propietario intelectual, Antonio González Armas, quien posee el copyright de los mismos.
CRISPR- CAS COMO SISTEMA INMUNE BACTERIANO
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 178 - 29/10/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 178, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 29/10 de 20-21 horas, hemos entrevistado a 

- D. David Mayo Muñoz. Graduado en biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Fisiología Celular por la Universidad de Copenhague. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Microbiología de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) en el grupo liderado por el Catedrático Peter Fineran donde estudian la interacción entre virus y bacterias. Agradecemos a la Asociación de Investigadores Españoles Australia/ Pacífico, su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
TURISMO REGENERATIVO ; ANEMIAS CONGÉNITAS
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 176 - 15/10/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 176, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 15/10 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. María de los Ángeles Piñar Álvarez. De origen granadino en España, hizo su licenciatura en Economía, maestría en Ciencias Sociales y doctorado en Ciencias Económicas y Sociales en Hamburgo, Alemania. Desde el año 2007 es profesora e investigadora en El Colegio de Veracruz, Institución de Educación Superior e Investigación Científica de México. Ya tiene 30 años de experiencia, como docente e investigadora, en tres líneas de generación de conocimiento: 1) Evaluación de políticas públicas municipales; Política ambiental en materia de residuos y (3) Planeación y Gestión de destinos turísticos. Ha publicado 72 trabajos y dado clases en Alemania, Dinamarca, USA, España y México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2010 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología . Forma parte de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), a la que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista. 

- Dra. Ana Belén Pérez Oliva, Investigadora principal Miguel Servet en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), y al Dr. Eduardo Salido Fiérrez, Facultativo Especialista de Área en Hematología y Hemoterapia en el hospital Virgen de la Arrixaca y en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). . 


ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
CÉLULAS MADRE Y REGENERACIÓN UROLÓGICA; ALZHEIMER: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 175 - 08/10/21 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 175, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 08/10 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Gina Torres. Licenciada en Medicina por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, en 2002,especializada en Urología por el Hospital de Getafe, España (de 2005 a 2010), certificación de la European Board of Urology (EBU), Tesis doctoral es la contribución de la rama española al Randomized European Study Screening for Cancer De Prostate en 2015, en la Universidad de Alcalá, España. Trabajó en investigación en el Centro de Células Madre de Abu Dhabi (ADSCC) en el estudio de tratamientos con células madre en el campo urológico. Miembro de la Asociación de científicos e investigadores españoles en Emiratos Árabes Unidos (ACIEAU) , a la que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista. 

- D. Martín Carrasco Gómez, estudió el grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid, y después un máster en sistemas neuronales y motores en la Universidad de Twente, en los Países Bajos. Actualmente cursa su doctorado en España. Su proyecto, que tiene lugar en el Centro de Neurociencia Cognitiva y Computacional, se centra en el estudio de la conectividad funcional cerebral para la detección temprana de Alzheimer a través de la técnica de magnetoencefalografía. Agradecemos a la asociación de investigadores “ La Facultad Invisible “, su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
CIUDADES SOSTENIBLES: ÁFRICA AUSTRAL; DIFERENCIACIÓN SEXUAL BIOLÓGICA
PROGRAMA NÚMERO 174 - 01/10/22-
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 174, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 01/10 de 20-21 horas, hemos entrevistado a: 

- Dr. Antonio Blanco Montero. Arquitecto y doctor en ingeniería civil, con más de 20 años de experiencia profesional. Desde 2014 vive en Durban, Sudáfrica. Ha centrado los últimos 5 años en investigar sobre las claves del desarrollo urbano sostenible en el África austral, además de investigar sobre el concepto de ‘waste architecture’, explorando opciones de recuperación de aéreas de vertederos, así como el potencial de la descentralización de infraestructuras de gestión de residuos. Agradecemos a la asociación de científicos españoles en Sudáfrica su colaboración para generar esta entrevista.

- Dra. Sara Cogliati, Investigadora Ramón y Cajal en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.Es graduada en Biotecnología por la Universidad de Milano-Bicocca (2006), Italia y realizó su doctorado en el laboratorio del Prof. Luca Scorrano, en la Universidad de Padova, Italia. En el 2013, Sara se trasladó a España para su postdoctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Desde 2020 dirige el laboratorio interesado en los “Mecanismos moleculares de las diferencias sexuales en la fisiología y en las enfermedades del metabolismo”. Sus trabajos sobre la organización de la cadena de transporte mitocondrial y su significados fisiológicos han sido publicados en las más importantes revista científicas como Nature, Cell, Science Advance. Como jóven mujer referente científica, en 2019 le fue otorgado el Premio L'oreal-Unesco "For women in Science".
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
OJO SECO ; SENESCENCIA CELULAR
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 173 - 24/09/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 173, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 24/09 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Adrián Guerrero Moreno. Estudió Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández en Elche y luego el máster en Neurociencias en San Juan por la misma universidad. Para el doctorado, fue seleccionado para una de las becas más prestigiosas a nivel europeo, la Marie Curie. Gracias a esta beca, trabajó en un consorcio europeo que engloba universidades y empresas, muchas de ellas farmacéuticas. Dentro de esta red, trabajó en París en el seno del Institut de la Vision bajo la Universidad Sorbona. El objetivo principal de esta red fue el desarrollo de nuevos fármacos para la enfermedad del ojo seco. Recibió el título de doctor (el viernes pasado, 9 de septiembre ). Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Francia su colaboración para generar esta entrevista.

- Dra. María Fernández Rubín de Celis. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera investigadora en Toronto y Luego se trasladó a Alemania, para empezar el doctorado en la Universidad Técnica de Dresden. Durante su tesis doctoral descubrió y caracterizo una población de células progenitoras en las glándulas Gracias a una importante y competitiva beca del gobierno Alemán, María pudo ir a Estados Unidos y realizar un postdoctorado en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston/ Harvard Medical School. Su investigación se centró en estudiar el potencial de unos lípidos en prevenir y revertir la senescencia celular También, durante su estancia en Boston, ha realizado tareas de mentorazgo en programa IMFAHE, al que agradecemos su colaboración para gestar esta entrevista.


ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN