ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PROGRAMA DE RADIO
“INVESTIGADORES POR EL MUNDO”

El programa de radio está dirigido y presentado por Antonio G. Armas, todos los sábados de 20 a 21 horas y domingos de 19 a 20 horas, en RADIO LIBERTAD
* Los archivos de los programas publicados en esta web pertenecen a su propietario intelectual, Antonio González Armas, quien posee el copyright de los mismos.
NUEVOS BIOMATERIALES PARA MEDICINA REGENERATIVA
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 204 - 27/05/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo",número 204, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 27/05 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

Dr. Juan González Valdivieso. Investigador postdoctoral en la Universidad de Glasgow. Licenciado en Biología por la Universidad de León, cuenta con un Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid y es Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Valladolid y University College de Londres. Antes de Glasgow, ha trabajado en Weill Cornell Medicine de Nueva York. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales inteligentes/avanzados para medicina regenerativa y liberación de fármacos. Forma parte del Programa Internacional de Mentores de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education ( IMFAHE ), a la que agradecemos su colaboración para esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
CALIDAD DEL AIRE; ASAVA: INNOVAR EN LA CONSTRUCCIÓN
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 203 - 20/05/23
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 203, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 20/05 de 20-21 horas, hemos entrevistado a :

- D. Oriol Teixidó Escoté. Natural de Mollerussa, un municipio de la Provincia de Lleida en Cataluña. Oriol es experto en Calidad del Aire, cambio climático y ruido. Licenciado en ingeniería Química y en Ingeniería en Energía por la Universidad Politécnica de Cataluña y en Promoción de Políticas públicas por el London School of Economics (LSE). Oriol tiene una amplia trayectoria profesional que abarca des del sector privado, investigación y función pública. Des del 2016 ocupa la posición de Científico Senior en Calidad del Aire en la Environment Agency - Abu Dhabi (EAD por sus siglas en ingles). En 2020 fue nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud en el campo de la calidad del aire para la mejora y promoción de políticas de mejora. Oriol también es miembro fundador y tesorero de la Asociación de Españoles Científicos en Emiratos Árabes, a quien agradecemos esta entrevista.

- Dª. Ruth de Diego Gamarra. Directora general de la empresa constructora ASAVA. Dedicada a la gestión integral de espacios, habiendo desarrollado obras como el centro comercial X Madrid en Alcorcón, las oficinas principales de McDonalds en Madrid, los cines de Torre Caleido, multitud de promociones de viviendas como la recientemente entregada en la c/ Lope de Rueda, naves industriales, supermercados, gimnasios, iglesias o la obra actualmente en ejecución del centro comercial Vaguada. Con más de 15 años de experiencia en el sector, así como en la dirección de empresas de construcción, ha trabajado en múltiples sectores como el retail, hotelero, residencial, inmobiliario, logístico e industrial.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIA; LA PROSODIA
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 202 - 13/05/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 202, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 13/05 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr.Carlos Herce. Ingeniero Químico por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética en cotutela por las Universidades de Zaragoza y Roma “La Sapienza” con una tesis sobre captura de CO2. Actualmente es Científico Titular en el Departamento de Eficiencia Energética del ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible. Mi trabajo desde 2019 está concentrado en la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en industria, tanto para ayudar a las empresas a reducir su consumo de energía como a desarrollar políticas eficaces para descarbonizar la industria. Agradecemos a la Asociación de investigadores españoles en Italia.

- Dra. Marta Ortega-Llebaria estudió filología catalana en la Universidad de Barcelona. Ganó una beca para enseñar catalán en la Universidad de Indiana, Bloomington donde estudió un Máster en Logopedia, otro en Lingüística Española, y un doctorado en Lingüística. Hizo un post-doctorado en la University College London sobre la percepción del habla. Marta ha publicado su investigación en revistas internacionales como el Journal of Phonetics, Journal of the Acoustical Society of America, Studies in Second Language Acquisition, Language and Speech, Bilingualism: Language and Cognition. Ha presentado su trabajo en conferencias nacionales e internacionales como en International Congress of Phonetic Sciences, Phonetics and Phonology in Europe, Congreso Internacional de Fonética Experimental. Recientemente ha contribuído con el capítulo de Prosodia en Hablantes Bilingües Adultos en el Handbook of Bilingual Phonetics and Phonology de Cambridge University Press que saldrá este año.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
ORTODONCIA ; IA EN LA MECÁNICA DE FLUIDOS
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 201 - 06/05/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 201, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 06/05 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Vicente González-Costa.  Odontólogo por la Universidad Complutense de Madrid , máster en Ortodoncia por la Institución Southern Mississippi University de Madrid  y doctor en Odontología por la UCM . Títulos propios en Medicina Oral y en Odontología Preventiva . Practica la Odontología en el sistema público y privado español entre los años 1999 y 2014, con dedicación exclusiva a la Ortodoncia . Profesor honorífico de Odontología Preventiva y Comunitaria en la Universidad Rey Juan Carlos . Profesor de Ortodoncia en el postgrado de la Universidad Alfonso X  y en pregrado y postgrado de la Universidad CEU San Pablo .En 2014 se traslada a Middelburg (Países Bajos), donde prosigue con su práctica clínica de la Ortodoncia en exclusiva, tarea que continúa actualmente y desde 2022 en la clínica Nüvodent de Amberes (Bélgica).

- Dr. Francisco Alcántara Ávila. Doctor en mecánica de fluidos computacional por la Universidad Politécnica de Valencia, donde cursó sus estudios de grado y máster en ingeniería aeroespacial y aeronáutica, respectivamente. Desde el año pasado trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad KTH de Estocolmo, una de las principales universidades tecnológicas a nivel europeo y mundial. Francisco sigue investigando en el campo de la mecánica de fluidos computacional añadiendo además los métodos de la inteligencia artificial para abordar diferentes tipos de problemas. Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Suecia su colaboración para generar esta entrevista.



ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
NEUROCIENCIA DE LA ADICCIÓN AL ALCOHOL
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 199 - 22/04/23 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 199, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 22/04 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

Dª Isis Alonso-Lozares. Doctoranda en el centro médico universitario en Amsterdam, dónde investiga los procesos cerebrales asociados a la adicción. Isis estudió psicología aplicada en la Universidad de Kent en Inglaterra, y el Máster de neurocienca en la Vrije Universiteit de Amsterdam. Es parte de la asociación de científicos españoles en Países Bajos, a la que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista. Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Países Bajos su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN