ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PROGRAMA DE RADIO
“INVESTIGADORES POR EL MUNDO”

El programa de radio está dirigido y presentado por Antonio G. Armas, todos los sábados de 20 a 21 horas y domingos de 19 a 20 horas, en RADIO LIBERTAD
* Los archivos de los programas publicados en esta web pertenecen a su propietario intelectual, Antonio González Armas, quien posee el copyright de los mismos.
MITOCONDRIAS Y SALUD MUSCULAR ; MATEMÁTICA: DRA. WONENBURGER ( 1927-2014 )
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 181 - 19/11/22-
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 181, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 19/11 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Andrea Irazoki. Genetista y doctora en biomedicina por la Universidad de Barcelona. Durante su doctorado, enfocó su interés científico en el metabolismo molecular del músculo en varios contextos, como el envejecimiento o las enfermedades musculares (miopatías). Actualmente es postdoc en la universidad de Copenhague (Dinamarca), donde aplica su conocimiento en metabolismo molecular muscular en diferentes modelos de cáncer y ejercicio. Agradecemos a Científicos Españoles en Dinamarca (CED) su colaboración por generar esta entrevista.

- En la sección Precursoras Investigadoras : Dra. Ana Dorotea Tarrío Tobar. Catedrática de Escuela Universitaria del Área de Matemática Aplicada en la Universidad de A Coruña. Es doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se encuadra en el ámbito de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones. Dedica una parte de su tiempo a la divulgación de las Matemáticas a través de talleres, conferencias o publicación de artículos, y la Dra. María José Souto Salorio. Catedrática de Escuela Universitaria del Área de Álgebra en la Universidad de A Coruña. Es doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte del grupo de investigación "Geometría Diferencial y sus aplicaciones". Dedica una parte de su tiempo a la divulgación de las Matemáticas a través de talleres, conferencias y publicaciones.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
ARTROSIS Y CARTÍLAGO ; PANDEMIA DE INSECTOS
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 186 - 26/11/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 182, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 26/11 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Rocío Castro Viñuelas: Bióloga, con un máster en investigación biomédica y doctora en biología celular y molecular por la Universidad de A Coruña, su ciudad natal. Tras realizar su tesis doctoral con summa cum laude en el campo de la artrosis y las células madre, en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), y tras realizar una estancia en la Universidad de Gotemburgo en Suecia, se mudó a Bélgica para continuar con su carrera científica como investigadora. Ahora trabaja como investigadora postdoctoral en la universidad KU Leuven, en el Centro de investigación de ingeniería y biología esquelética, donde investiga en una disciplina emergente como es la mecano-biología, tratando de comprender como las fuerzas mecánicas se relacionan con la salud articular a nivel tisular y celular, un proyecto para el cual ha recibido financiación competitiva del gobierno flamenco . Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Bélgica su colaboración para generar esta entrevista.

- Dr. Víctor López del Amo. Cursó sus estudios de Biología, máster y tesis doctoral en Valencia. Luego se fue de postdoc a la Universidad de California San Diego (UCSD) (California, USA) donde aprendió tecnologías CRISPR para poder controlar poblaciones de mosquitos. Ahora, recientemente ha empezado como Profesor/Investigador en Houston donde dirijo su grupo de investigación. Se centran en el Desarrollo de herramientas de edición génica para controlar mosquitos. También desarrollan modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas. Agradecemos a IMFAHE su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA ; BIG DATA EN HISTORIAS CLÍNICAS
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 180 - 12/11/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 180, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 12/11 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Sandra de la Fuente Ruiz. Investigadora biomédica especializada en el estudio de enfermedades neurodegenerativas. Obtuvo su doctorado con premio a la excelencia en la Universidad de Lleida en 2020 por su trabajo centrado en el desarrollo de una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME). Desde diciembre de 2020, forma parte de la Unidad de Neurociencia Molecular dirigida por el Prof. Terenzio en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) como investigadora postdoctoral. Actualmente su línea de investigación se centra en el uso de células madre pluripotentes inducidas humanas (hiPSCs) de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es también la actual presidenta del comité representante de la comunidad de investigadores en OIST e Instructora en la Universidad de las Ryukyus. Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Japón su colaboración para generar esta entrevista.

- Dr. Antonio Díaz Honrubia. Doctor e Ingeniero en Ingeniería Informática y Graduado en Matemáticas y actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad Politécnica de Madrid. A nivel investigador sus principales líneas de investigación tratan sobre la extracción de información de historias clínicas digitales de pacientes oncológicos, la validación de los datos extraídos de las mismas y la aplicación de machine learning para la aceleración de la compresión de vídeo. A nivel docente, principalmente imparte asignaturas sobre bases de datos y ciencia de datos. Agradecemos a la asociación de investigadores La Facultad Invisible su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
NEUROIMPLANTES VISUALES ; EUROPA UNIÓN ZARAGOZA
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 179 - 05/11/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 179, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 05/11 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Antonio Manuel Lozano Ortega obtuvo un Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y un Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (España), y se especializó en Ingeniería Biomédica y Neuroingeniería como estudiante internacional en la Universidad Politécnica de Milán (Italia). Durante su tesis de máster, desarrolló modelos de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) de codificación de información visual de la retina. Durante el otoño de 2020, Antonio se unió al laboratorio de Pieter Roelfsema (Vision and Cognition, Netherlands Institute for Neuroscience), bajo el proyecto INTENSE, donde actualmente trabaja como investigador postdoctoral desarrollando la próxima generación de implantes cerebrales para personas ciegas junto con el equipo de Roelfsema y colaboradores. Su interés actual es avanzar e integrar los aspectos tecnológicos, científicos y clínicos del implante. 

Para que los oyentes puedan acceder, si lo desean, y ayudar a esta investigación les indico este enlace: https://nin.nl/devuelvelaluz/ También les facilito el contacto en twitter del invitado: @AntonioLozanoDL

- D. Javier López Capapé. Miembro de la Junta de Europa Unión Frankfurt, integrada en el Movimiento Europeo Alemán. En Julio 2022 fundó Europa Unión Zaragoza, gracias al apoyo de 5 zaragozanos comprometidos, tanto con la idea de esta asociación como con la iniciativa contra la soledad, además, de establecer, a través de Europa Unión Frankfurt, una colaboración entre ciudadanos de estas dos ciudades europeas, Frankfurt y Zaragoza.


ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN
RELACIÓN ESPAÑA - CHINA 1971-73 ; INNOVACIÓN RADICAL
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 177 - 22/10/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 177, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 22/10 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Rafael Martín Rodríguez. Doctor en Historia Contemporánea por la universidad, doctor en Lingüística Aplicada y licenciado en Geografía e Historia. Es profesor de la Universidad de Fudan (Shanghái), donde enseña Política Internacional e Historia Contemporánea, y profesor del Máster de Estudios Contemporáneos de Asia Oriental de la Universidad de Granada, donde enseña Política Internacional de China. Agradecemos a la asociación de científicos españoles en China, su colaboración para generar esta entrevista.

- D. Erik Rodríguez Vázquez. innovador, ingeniero, diseñador industrial, y fundador de The Last Puzzle Piece Ltd en Bristol, Reino Unido. Graduado en Ingeniería Aeronáutica en 2010 por la Universidad de León, y trabajando en múltiples organizaciones del sector industrial y académico hasta 2018, cuando funda The Last Puzzle Piece. Fue director de sruk en el Suroeste de UK, es Fellow de la Royal Society of Arts y mentor de IMFAHE, al que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA
MÁS INFORMACIÓN