VACUNA MICROBIOTA DE LA GARRAPATA; CHAPERONAS MOLECULARES: PROTEOSTAIS
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 25/02/23
Programa de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 192, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 25/02 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Lourdes Mateos Hernández. Licenciada en biología por la Universidad de Granada. Realicé el máster y la tesis doctoral en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Allí comencé mi carrera investigadora trabajando en enfermedades transmitidas por garrapatas, desde una perspectiva de la biología molecular. Uno de los proyectos en los que he trabajado en estos años ha sido el desarrollo de vacunas contra garrapatas. Actualmente, estoy en mi tercer periodo post doctoral en Francia, desarrollando un nuevo concepto de vacuna contra estos ectoparásitos. Presidenta de la asociación de investigadores españoles en Francia, a la que agradecemos su colaboración para generar esta entrevista.

- Dra. Yovana Cabrera Hernández. Después de cursar sus estudios en la Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea (Licenciatura en Bioquímica y Master en Biología Molecular y Biomedicina), se incorporó al laboratorio del Profesor Catedrático Arturo Muga Villate (Instituto de Biofisika-CSIC, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea), en donde empezó a trabajar con chaperonas moleculares. Tras cuatro años contratada como personal investigador y fascinada por la temática, decidió realizar su Tesis Doctoral en el mismo laboratorio. Finalizada esta etapa, obtuvo una beca (Carl Trygger Foundation) para realizar su primera estancia postdoctoral en Suecia, bajo la supervisión de la Profesora Julie Grantham (Lundberg Laboratory, University of Gothenburg), en donde lleva diez meses hasta la fecha. Agradecemos a la Asociación de Investigadores Españoles en Suecia su colaboración para generar esta entrevista.
ESCUCHAR EL PROGRAMA