REVOLUCIÓN EN EL NEOLÍTICO ; DRA. GABRIELLA MORREALE ( 1930-2017 )
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 143 - 14/12/21 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 143, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM, el martes 14/12 de 20 a 21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Juan F. Gibaja. Doctor en Prehistoria por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2007 entra en el CSIC como científico titular. Aunque su centro de origen es la Institución Milá y Fontanals de Barcelona, actualmente se encuentra en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma. Es director de múltiples proyectos de investigación que versan sobre las últimas sociedades mesolíticas y las primeras agricultoras y pastoras neolíticas del Mediterráneo. Asimismo, es director y colaborador de numerosos proyectos de divulgación científica en el que la inclusión es el eje vertebrador. Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Italia su colaboración para generar esta entrevista. 

- Dra. María Jesús Obregón. Estudió Química (Bioquímica) en la UCM. Hizo la tesis doctoral bajo la dirección de la Dra Gabriella Morreale. Profesora de Investigación del CSIC (jubilada 2016). Trabajó en el Inst. de Investigaciones Biomédicas (IIB) en Madrid sobre hormonas tiroideas en el feto y su transferencia de la madre al feto. Además, sobre hormonas tiroideas y sus desiodasas en tejido adiposo marrón y su capacidad termogénica y en tejido adiposo blanco y sus adipocitos. Trabajó en Leiden (Holanda), Boston, (USA, Univ Harvard, Thyroid Unit) y Estocolmo (Suecia, Wenner Gren Institute, Brown Fat group).
ESCUCHAR EL PROGRAMA