GANADERÍA DE PRECISIÓN ; DESREGULACIÓN DEL SPLICING EN CÁNCER
PROGRAMA NÚMERO 153 - 19/03/22 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 153, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 19/03 de 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dr. Álvaro Jorge Peñas. Ingeniero de telecomunicaciones, máster en Ingeniería Biomédica y doctor en Bioingeniería por Tecnun, Universidad de Navarra. Su carrera profesional se ha centrado en el diseño, desarrollo y aplicación de algoritmos computacionales para estudiar los procesos mecánicos en las células, lo que le ha permitido ejercer un trabajo experimental, analítico y computacional. Tras finalizar su doctorado, continuó con su investigación en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde se centró en cuantificar el efecto de la biomecánica celular en el proceso de angiogénesis. Después de 9 años de investigación académica, dio el salto a la empresa privada donde actualmente trabaja como ingeniero e investigador desarrollando soluciones tecnológicas enfocadas a la sostenibilidad en la industria ganadera y el bienestar animal. Agradecemos a la asociación de investigadores españoles en Bélgica (CEBE) su colaboración para generar esta entrevista.

- Dr. Alejandro Ibañez Costa. Inició su doctorado en 2010 en la Universidad de Córdoba, donde se formó como endocrinólogo molecular, especialmente en tumores hipofisarios, para identificar biomarcadores para el diagnóstico y terapia. En 2016 realizó una estancia postdoctoral en la Queen Mary University of London (Reino Unido). En 2018 volvió a Córdoba para trabajar con alteraciones del splicing en enfermedades autoinmunes. En 2020 me reincorporó en su grupo de origen, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, para estudiar la desregulación del splicing en cáncer de páncreas y tumores neuroendocrinos.
ESCUCHAR EL PROGRAMA