EL CEREBRO ESTRESADO ; ¿SE PUEDE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 134 - 21/09/21 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 134, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el martes 21/09 de 20 a 21 horas, hemos entrevistado a:

- Dª Jeniffer Sanguino Gómez. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares, comenzó trabajando con una beca JAE Intro en el laboratorio de Neuroendocrinología del Instituto Cajal del Dr. Torres Alemán. Al mismo tiempo, se graduó en el Master de Neurociencia combinado Instituto Cajal/Universidad Autónoma de Madrid y para sus prácticas de máster comenzó a trabajar en los efectos de la controlabilidad de estresores emocionales en el cerebro de ratas en el laboratorio del Dr. Armario García en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2019, Jeniffer recibió una beca de la Fundación Mutua Madrileña para realizar su tesis en la Universidad de Amsterdam bajo la supervisión del Dr. Harm Krugers y el Prof. Paul Lucassen. Actualmente se encuentra en su segundo año, en el que se ha centrado en entender cómo el estrés/trauma en la infancia temprana puede afectar el desarrollo cerebral/ las habilidades cognitivas en edad adulta y la búsqueda de fármacos que puedan revertir este efecto. Agradecemos a la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos su colaboración para generar esta entrevista. 

- Dra. Lourdes Vega. Doctora en Física por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera profesional entre el mundo académico y el industrial, en Estados Unidos, España y los Emiratos Árabes. Es Catedrática de Ingeniería Química, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en CO2 e hidrógeno en la Universidad de Khalifa, en Abu Dabi, y Presidenta de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en los Emiratos Árabes Unidos. Es miembro de varios comités científicos internacionales y Consejera Independiente de los consejos de administración de ERCROS y el Canal de Isabel II. En 2020 recibió la Medalla Mohammed Bin Rashid a la Excelencia Científica en los Emiratos Árabes Unidos por sus contribuciones en energías limpias y productos sostenibles.
ESCUCHAR EL PROGRAMA