CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN EMIRATOS, SUDÁFRICA Y PAÍSES BAJOS; HIPERTEXTO
PROGRAMA DE RADIO NÚMERO 127 - 22/06/21 -
Programas de radio para personas con inquietudes y avidez de conocimiento

En el programa de radio científico "Investigadores por el Mundo", número 127 , presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en directo en Radio Libertad FM el martes 22/06/21 entre las 20-21 horas, hemos entrevistado a:

- Dra. Lourdes Vega. Catedrática de Ingeniería Química y Directora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 e hidrógeno (RICH Center) de la Universidad de Khalifa en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en los Emiratos Árabes Unidos (ACIEAU), así como Consejera Independiente de los Consejos de Administración de las empresas ERCROS S.A. y Canal de Isabel II S.A., en España. Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de energías limpias (incluyendo el hidrógeno) y productos más sostenibles, trabajo que ha desarrollado tanto desde el mundo de la empresa como desde el académico, en Estados Unidos, España y los Emiratos y por el que ha recibido varios premios internacionales.

- D. Rodrigo García. Licenciado en Biotecnología y máster en Bioinformática. Estudiante de doctorado en el Amsterdam UMC. Su doctorado forma parte del proyecto Cosmic, red internacional de doctorandos, financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie, para el estudio de enfermedades relacionadas con el sistema inmune como la artritis reumatoide o los linfomas de células B. Desarrolla modelos por ordenador ( biología de sistemas) del centro germinal para entender algunos aspectos de cómo puede surgir la artritis reumatoide. Presidente de la asociación de científicos españoles en los países bajos.

- Dr. Álvaro de la Cruz. Desde agosto de 2015, Álvaro (Aranjuez, 1980) es Profesor Titular de la Facultad del Departamento de Matemáticas y Matemática Aplicada de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) y miembro a tiempo completo del Centro de Astrofísica, Cosmología y Gravedad de la UCT (ACGC) en UCT. Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (2010, Summa cum Laude) sobre limitaciones teóricas y observacionales en teorías extendidas de la gravedad. Las publicaciones de Álvaro incluyen más de 50 artículos revisados por pares con contribuciones fundamentales en las áreas de estructuras cosmológicas a gran escala, fundamentos de teorías más allá de la gravedad einsteiniana y métodos indirectos de detección de materia oscura. En 2017 fue nombrado Asociado en la colaboración SKA Cosmology y fue honrado con el Premio al Investigador Joven (UCT College of Fellows, 2017) y el Premio al Mérito de la Fundación Claude Leon para Investigadores Iniciales (2018).

- Dra. Ángela Celis. Doctora en Lengua Española por la UCLM y profesora de esta área en la Facultad de Humanidades de Toledo. Comienzo mi andadura docente e investigadora en la Universidad de Pavía, Italia, donde trabajó con hispanistas de reconocido prestigio como Giovanni Caravaggi y Giuseppe Mazzocchi. De vuelta en España, me integro como profesora en la UCLM.
- Pertenencia al grupo de investigación HermeneiaStudies (cultura digital), dirigido por Giovanna di Rosario (Politécnico di Milano), con sede en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), integrado por investigadores de Italia, EE.UU., México y España. - Pertenencia al grupo de investigación Educación y Salud (con Carmen Carpio, proyecto HAPTIC).
- Pertenencia al grupo de investigación Rhétor (Red de Humanidades y Estadística para el estudio del texto oral con R -software estadístico-), con María Lozano (Universidad de Tor Vergata, Roma).
- Vicedecana de la Facultad de Humanidades de Toledo.
ESCUCHAR EL PROGRAMA